lunes, 27 de mayo de 2013

Entrevista a JAN creador de 'Superlópez'

Exposición de originales de 'Superlópez' en Ficzone 2013
Juan López Fernández, más conocido por todos por Jan, fue uno de los invitados del 'Ficzone 2013' la convención de Cómic, Animación y Juegos de Granada

"Jan, en activo desde 1956 (cuando ya colaboraba con la revista 'Yumbo', bajo el seudónimo de López), ha recorrido con sus lápices  todas las épocas del cómic y la animación de nuestro país. Entre muchos otros logros ha participado en la creación de personajes míticos como la mascota de la revista 'Pulgarcito', 'Felipe Gafe' o 'Mofli el Koala', se ha encargado de dibujar el cómic en el que se basó la exitosa película 'Tadeo Jones' y ha colaborado con las más clásicas casas editoriales del país. Pero sobretodo es, y será, recordado por su álter ego superheroico: 'Superlópez'. El ejemplo que todos siguen a la hora de parodiar a los superhéroes americanos."
Antonio FH saludando a JAN en Ficzone 2013 25/05/2013
Bajo estas líneas os dejamos la entrevista que Jan concedió a 'A través del espejo'. Fue todo un placer poder saludarle, ya que las aventuras de 'Superlópez' me han acompañado desde bien pequeño hasta la actualidad. Unas ilustraciones muy cuidadas, aventuras  documentadas, sorprendentes y sobre todo carcajadas a tutiplén, os esperan tras cada álbum de 'Superlópez'. Por supuesto queremos agradecerle el tiempo que nos concedió para esta entrevista, a la cual respondió tan amablemente.

Antonio FH (AFH): ¿Cómo fueron sus inicios como dibujante?¿Le viene de tradición familiar?

JAN: De mi familia no conozco nadie anterior a mi que dibujase… Supongo que la saga la he iniciado yo, ya que mis dos hijos dibujan, aunque solamente el menor se dedica. Mis comienzos fueron de dibujante de pins y placas de metal para automóviles, hoy en desuso. Después pase a hacer dibujos animados, supongo que de ahí acabe dedicándome al cómic…

AFH: ¿Cómo surgió el personaje de 'Superlópez'? ¿Se ve reflejado en él?

JAN: Yo soy todos mis personajes, en este oficio puedes querer simplemente entretener o puedes más bien querer comunicar y en este último caso tienes que reflejarte en los personajes que creas. Eso no quiere decir que sea como ellos, No son retratos.

AFH: Humor, crítica social, geografía, historia...¿en qué se inspira para escribir estos guiones tan complejos?

JAN: Las ideas se buscan en las noticias de actualidad, y se desarrollan con todos esos elementos que dices. Es un cóctel con las proporciones adecuadas a cada caso…

AFH: ¿Cuánto tiempo se necesita para crear un cómic de 'Superlópez'?

JAN: Un álbum de Superlópez me ocupa alrededor de cuatro meses. Uno para escribirlo y reunir documentación y tres para dibujarlo y pintarlo…

AFH: ¿Qué tal se lleva con las nuevas tecnologías a la hora de dibujar?¿Sigue dibujando a mano?

JAN: Muy bien, tan bien que a veces me las llevo de copas… Claro que dibujo a mano y a tinta china con plumilla. Después escaneo el original y le doy color en el ordenador… Es una herramienta más y no se me caen los anillos. En mi vida he tenido que cambiar de técnica más de una vez…

AFH: ¿Qué significa la abeja que aparece en muchas de sus viñetas?

JAN: Abejas, moscas, petisos y otros bichos… solamente son recursos visuales para componer la viñeta o para mantener la atención del lector…

AFH: ¿Veremos algún día en el cine a 'Superlópez'?

JAN: Creo que sí, estoy pendiente de firmar un contrato pero no me ocupare de ninguna película personalmente ya que no tengo un mínimo de interés personal, lo mío es el cómic y fuera…

AFH: Recomiéndenos algunos títulos de 'Superlópez', ¿tiene alguno en especial al que guarde más cariño o que le haya costado más trabajo realizar?

JAN: Depende de la época o etapa en el curso de la cual los hice, puedo recomendar “La caja de Pandora”, “Los ladrones de ozono”, “Tyrannosaurus sect”, “El Infierno”, “Adiós Lady Araña”, “La casa amarilla”, “La Feria de la muerte”, “¡A toda crisis!”… Hay para todos los gustos.

AFH: ¿Qué consejo le puede dar a los jóvenes que se están iniciando en el mundo del cómic?

JAN: El mejor en general es que siempre estudien, no importa qué, y se comprometan con sus ideas. Y por lo demás, si yo empezará ahora a abrirme camino en esto no sabría cómo… Es difícil, no es como en los tiempos de mis inicios que tampoco eran fáciles, solo diferentes… Les deseo mucha suerte y que no cejen.

AFH: Imaginamos que 'Superlópez' seguirá haciéndonos disfrutar con sus aventuras ¿Nos puede contar cuáles son sus próximos proyectos?

JAN: Ahora mismo me estoy inspirando en el drama de los desahucios para mi nueva historia de Superlópez. Y no tengo más proyectos que continuar hasta que se me caigan las cejas…

AFH: Gracias por atender a 'A través del espejo', esperamos poder saludarle en FICZONE, un abrazo. Antonio FH.

JAN: Encantado y hasta pronto...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

/* codigo para facebook